Dicen que una imagen vale más que mil palabras, pero esta afirmación se queda corta si la ponemos al lado de una ilustración como la que sirve de portada para el disco Black Holes & Revelations de la banda inglesa Muse. El cuarto LP de estos tres músicos se presentó al mundo con una carátula diseñada por Storm Thorgeson, autor de otras portadas como la del disco de Pink Floyd “Dark Side of the Moon”, y eso de entrada ya es algo a tener en cuenta. Cualquiera que vea la imagen que encabeza este álbum se quedará de una forma u otra sorprendido o confuso. ¿Qué es esto? ¿Cuatro tipos sentados en medio del desierto alrededor de una mesa? ¿Y unos caballos pequeñitos encima de esta? Quien no intente resquebrajarse un poco la cabeza se quedará solo en la superficie y probablemente no asociará esa imagen a nada. Sin embargo la carátula (junto a la misma música del disco) habla por sí sola.
Lo primero de todo que hay que observar es el título del disco, “Black Holes and Revelations”. Si eres de las personas que piensan que “Revelations” significa “revelaciones” en este caso, que sepas que te equivocas. “Revelations” significa “Apocalipsis” y está estrechamente ligado al último libro de la Biblia. Y quién tenga dudas, que busque como se titula la edición inglesa del libro del apocalipsis. La siguiente pista la obtenemos en otro elemento de la foto: Los caballos. Ahora es cuestión de buscar una canción que se asocie con ellos, y seguramente la vista se te dirigirá hacia el último tema, “Knights of Cydonia” (Caballeros de Cydonia), no solo por la palabra “caballeros”, ya que si escuchas la canción suena con un estilo western muy peculiar, por no mencionar que al inicio suenan corceles galopando y relinchando.
Seguramente ya te lo habrás preguntado pero… ¿Qué significa “Cydonia”? La respuesta está en el planeta Marte. Cydonia es el nombre denominado a una de las regiones de dicho astro, y para ser más concreto, es la zona donde se encontró la famosa “cara de Marte”. Muse ha querido así relacionar el planeta rojo con la portada del disco, y para evidenciarlo las pistas son numerosas. Para empezar la tierra es rojiza, algo que por sí sola no lo relaciona con Marte ya que podríamos asociarlo con una localización terráquea como “los cañones del Colorado”. Pero si nos fijamos en la parte superior veremos que en el cielo está el planeta Tierra y la Luna. Para rematar el trabajo, si abrimos la caja del disco y extraemos el CD, observaremos que debajo de él hay una ilustración en primer plano de Marte. Todo esto junto al título de la última canción habla por sí solo y más descarado no podía ser: Los cuatro hombres de la imagen son los jinetes del apocalipsis, sentados en algún lugar de Cydonia.
Matthew Bellamy, cantante y líder de la banda, ya confirmó todo esto con anterioridad, y referente a los cuatro hombres de la portada afirmó: - “Cada hombre usa un traje que representa a los nuevos cuatro males de la humanidad.” Sabiendo esto solo hay que saber cuáles son los nuevos jinetes de Apocalipsis de nuestra sociedad. Empezamos por el más evidente, el hombre sentado a la derecha del todo con el traje dorado. Este personaje simboliza “el dinero, las riquezas y la clase alta”. Obsérvese el detalle de que es el tipo más orondo de los cuatro que hay en la mesa, una metáfora de la avaricia, el consumismo o el desequilibrio frente al resto de la sociedad.
El segundo hombre, el que está de espaldas a nosotros, porta un traje repleto de ojos. Un traje que todo lo ve, relacionado estrechamente con el gobierno que todo lo observa, lo vigila, y lo controla. Además es muy conocida la admiración de la banda por el libro “1984” de George Orwell donde se introdujo la figura del “Gran Hermano”, ente omnipresente que gobierna Oceanía y observa todo lo que ocurre en él (Sí, el “reality” de Telecinco está basado en esto). Más tarde Muse sacaría el disco “The Resistance” que está inspirado profundamente en el mencionado libro de Orwell. Volviendo al tipo de la portada, podemos observar que está de espaldas y no se le ve la cara. Una metáfora más de Muse donde nos quieren dejar entrever que el pueblo (nosotros que somos los que observamos la imagen) no podemos ver la verdadera cara del gobierno o los políticos, sus verdaderas intenciones.
El siguiente hombre, el de más a la izquierda, viste un traje repleto de símbolos religiosos, desde cruces cristianas a medias lunas islamistas, el “ohm” budista o las ruedas del hinduismo. Está claro que este hombre representa a la religión. ¿Qué lleva puesto en la cabeza? Parece uno de esos tapaojos que se les ponen a los caballos para que no miren a los lados. Hablaré en detalle sobre esto más tarde.
Por último tenemos el tipo que vemos de frente. Tiene un traje repleto de espejos pero en realidad son paneles solares. Este hombre simboliza los recursos energéticos naturales, aunque más exactamente debería decir que representa “la explotación” de los recursos naturales.
Dejando aparte un momento a los tipos de la mesa, volvamos a observar los caballos. ¿Por qué son tan pequeños? La explicación es que esto es otra metáfora sobre el nivel de maldad que representan los nuevos jinetes del apocalipsis. Los caballos en el último libro de la biblia representaban la guerra, la pobreza, la peste y la muerte. Al parecer el gobierno, la explotación natural y la riqueza han sobrepasado los pecados de los caballos. Sin embargo en la mesa solo hay tres caballos. ¿Dónde está el cuarto? La respuesta está en los tapaojos que lleva el hombre que representa la religión. ¿Significa esto que la religión está ligada directamente con la guerra, la muerte, la pobreza y las enfermedades? Desde luego. ¿Cuántas guerras y muertes se han producido en la historia a raíz de una creencia religiosa? ¿Por qué habla el papa de Roma de pobreza cuando exhibe sin pudor una corona, un cetro o anillos de oro macizo? ¿Por qué la iglesia se posiciona en contra del preservativo que evitaría la propagación en el mundo de un mal como el SIDA entre otros? Más directo no podía ser el mensaje.
Aun hay más que sacar de aquí, mucho más. Observemos un momento las cabezas de los tipos. Fíjate en sus miradas y verás que cada uno tiene direcciones específicas. El dinero y la alta sociedad observa atentamente al gobierno, vigilándolo de cerca a la vez que crean un vínculo. El hombre que lleva el traje religioso mira de frente hacia el dinero y el tapaojos le impide ver el resto, evidenciando la ceguera que provoca la religión en sus fieles y el único objetivo de sus líderes, las riquezas. Sin embargo los recursos naturales y el gobierno se miran mutuamente, con una considerable cara de preocupación por parte del tipo del traje de paneles solares. ¿Por qué? Porque es el turno del gobierno para mover ficha, o mejor dicho, para jugar sus cartas. Y es que ese es otro dato, las manos de los hombres están reposadas en sus piernas excepto las del hombre del traje de ojos. Este tiene las manos en la mesa, como en una partida de cartas, y con su siguiente movimiento va a afectar al hombre que tiene delante, es decir, a los recursos naturales. ¿Cuáles son las consecuencias de ese movimiento por parte del gobierno? Quizás dejar la tierra árida y seca como Marte. Después de todo el cielo es azul como el de la tierra. ¿No será este un reflejo de lo que nos espera si se sigue con la sobreexplotación de recursos naturales como el petróleo, la madera, los minerales, o los animales? Los chicos de Muse así lo piensan y así lo dicen. Además el hecho de que los cuatro hombres estén sentados en las tierras de Cydonia, y que La Tierra se vea a lo lejos es otra metáfora dirigida hacia nosotros: El gobierno, la religión y la clase alta están muy fuera del alcance de nosotros, los ciudadanos de a pie. Ellos viven en otro planeta y no están interesados ni en nosotros ni en que podamos llegar a ellos.
Pero esto no se acaba aquí. Una de las canciones del disco llamada “City of Delusion” hace referencia directa a los cuatro grandes males del mundo representados en la portada. En ella hay cuatro frases que están estrechamente ligadas a estos modernos jinetes del apocalipsis. De esta manera para el hombre que representa la religión tenemos la siguiente frase:
I will avenge and justify my reasons with your blood
*(“Vengaré y justificaré mis razones con tu sangre”)
Esta frase hace referencia directa al terrorismo y las numerosas guerras producidas a raíz de la religión. Como la humanidad a lo largo de su historia ha derramado sangre de personas en nombre de Dios en innumerables contiendas.
El siguiente hombre mencionado en la canción es el que viste el traje de ojos. De esta manera se retrata al gobierno:
I choose to hide, from your all-seeing eye
*(“Elijo esconderme de tu ojo que todo lo ve”)
Nuevamente una referencia al Gran Hermano de Orwell y como la banda expresa su rebelión hacia el sistema controlador que hay actualmente.
Las personas adineradas y ricas son los siguientes en ser mencionados en la canción bajo la siguiente frase:
Do not deny, that you live and let die
*(“No niegues que vives y dejas morir”)
La frase simboliza la indiferencia de la clase alta ante el resto de la sociedad y del mundo, su pasotismo con los problemas globales y como no les importa lo que ocurra mientras ellos sigan siendo ricos.
Por último tenemos los recursos naturales. Esta frase es aun más clara ya que parece dicho directamente por los labios del hombre que está frente al gobierno:
You’ll not rest and settle for less, until you squander what’s left
*(“No descansarás ni te calmarás hasta que derroches lo que queda”)
Queda claro lo que se intenta expresar, ¿No?
Por último un pequeño extra en forma de curiosidades que nos ofrece el libreto del disco. Es muy conocida la obsesión de los miembros de la banda por todo lo espacial y lo relacionado con las conspiraciones políticas. Las canciones de este mismo disco tienen una gran cantidad de letras cargadas de rechazo hacia el gobierno y todo lo que ocultan a la población, y el “artwork” que trae consigo el álbum también deja patente el gran interés de Muse por muchos asuntos turbios y secretos.
Uno de ellos lo encontramos en la página 5. A primera vista parece una red de antenas o estructuras metálicas. Estas instalaciones son conocidas como el H.A.A.R.P (programa de investigación de aurora activa de alta frecuencia), están situadas en Alaska y es un proyecto financiado por las fuerzas aéreas, marinas y el DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) de los Estados Unidos. Este instrumento de investigación ionosférica fue creado en principio para contribuir a cerrar el agujero de la capa de ozono, o eso dijeron. Sin embargo se descubrieron dos propiedades con las que no se contaba en principio. La primera es su capacidad para alterar el clima; la segunda es sus posibilidades en el campo de la vigilancia a nivel mundial. De hecho y volviendo al primer punto, se ha acusado al H.A.A.R.P de provocar algunos terremotos, maremotos y otras catástrofes naturales, por lo que es objeto continuo de controversia por parte de los líderes de otras naciones. Muse publicó un disco de canciones en directo de su gira de promoción de Black Holes and Revelations, concretamente dedicado a los dos conciertos que tocaron en el estadio de Wembley de Inglaterra. Este trabajo recibió el nombre de H.A.A.R.P.
La página 6 nos muestra una instantánea de la galaxia M87. Volvemos al terreno espacial que tanto gusta a Muse y observamos el haz de luz que emite. Se cree que esta galaxia emite la luz desde un agujero negro supermasivo. Una de las propiedades más básicas en la composición de las galaxias elípticas o espirales es que dentro de ellas hay como mínimo un agujero negro supermasivo que poco a poco absorbe todas las estrellas. La vía láctea no es una excepción y actualmente el agujero negro supermasivo de nuestra galaxia nos está succionando poco a poco. A su vez, este sirve de motor para la galaxia y la dota de la rotación y la fuerza de gravedad necesaria para mantener todos los astros unidos como lo hace actualmente. Por supuesto no hay nada de qué preocuparse, ya que probablemente nuestro sistema solar nunca termine de alcanzar el núcleo jamás. Volviendo a M87, el haz de luz que se ve en la imagen es un chorro de materia también conocido como “jet” generalmente formado por plasma y de la que se cree que incluso puede superar la velocidad de la luz. Con un tamaño similar al de Júpiter y un alcance de hasta 5.000 años luz de distancia, este rayo luminoso generado en el núcleo del agujero negro supermasivo podría ser responsable de la destrucción de muchos sistemas estelares de alrededor, ahora convertidos en cúmulos y halos de estrellas. Una de las canciones del disco recibe el título de “Supermassive Black Hole” y el propio título del disco hace referencia a ello. Un símil interesante con la actual situación humana, ya que al fin y al cabo como nos dicen Muse, estamos absorbiendo todos nuestros recursos hasta que no quede nada y seamos destruidos, exactamente igual que un agujero negro hace con los astros del universo, ni más ni menos.
Página 11: Vemos en esta imagen una serie de documentos que apenas podemos leer. Estos documentos pertenecen al proyecto “MK-ULTRA”, una operación ilegal llevada a cabo por la CIA. Esta investigación se inició en los años 50 y tenía como misión estudiar sistemas de control mental mediante drogas y otros fármacos o métodos científicos, ya fuese bajo el uso de radiación, barbitúricos, anfetaminas, psicodélicos e incluso hipnosis. MK-ULTRA llegó a un punto en el que se abrieron hasta 150 investigaciones en total de las que todavía no se sabe con plena certeza en que estaban destinadas todas ellas. Los conejillos de indias eran personas de todo tipo, desde propios empleados de la CIA a prostitutas, mendigos o enfermos mentales que sin saberlo eran expuestos a estos experimentos sin enterarse, ya fuese por ingerirlos con alimentos o por secuestro y posterior lavado de cerebro. Además algunas drogas como el LSD nacieron a raíz de estos proyectos y se introdujeron en la sociedad para comprobar sus efectos a escala mundial. La tapadera quedó al descubierto en 1975 tras la conferencia presidencial Rockefeller, aunque no todo se ha revelado ya que otras investigaciones paralelas encontraron indicios de homicidios en varios cabezas del proyecto, los cuales se creía que se habían suicidado, probablemente con el propósito de silenciarlos y ocultar investigaciones aun activas u otras de mayor repercusión. Mencionar también que el último disco publicado hasta la fecha por Muse contiene una canción titulada MK-ULTRA en referencia directa con este proyecto.
En la página 12 observamos una humareda azul en el cielo. Esto pertenece a la leyenda urbana que dice que esta es la estela que deja un avión en velocidad hipersónica. Concretamente el rastro lo habría dejado una aeronave del proyecto “Aurora” llevado a cabo por el ejército estadounidense a mediados de los años 80. Se dice que más de 2.300 millones de dólares fueron destinados a la construcción de estos aparatos que servirían como naves de reconocimiento y espionaje secreto. Sus capacidades técnicas le proporcionan la posibilidad de alcanzar velocidades de hasta “Mach 7” (equivalente a 7 veces la velocidad del sonido, es decir, alrededor de 8.500 Km/h). La existencia de estas aeronaves está reforzada por avistamientos de testigos, expertos en observación y reconocimiento aéreo que no distinguieron en su día el avión, y lo describieron como un aparato con la forma de un triángulo isósceles de color negro. Otro registro de su existencia se halla en los sismómetros de instituciones geológicas que detectaron explosiones sónicas más potentes que las de los pequeños terremotos normales que ocurrían por la zona; además de que el hecho se repitió en varias ocasiones coincidiendo en días y horarios. Hoy en día todavía se niega la existencia de este proyecto.
Son bastantes las curiosidades que rescatan Muse en este trabajo, no de manera sonora solamente, también visual y en diseño. Una curiosa manera de enfocar sus teorías y hacerlas públicas. Por supuesto el disco es muy recomendable de escuchar, además que se trata de una de las bandas más punteras y exitosas en el panorama actual del rock alternativo. Después de todo este texto no es de extrañar que más de uno se plantee muchas cosas sobre la sociedad en la que vivimos y todo aquello que ignoramos. Como mínimo, esta obra resulta una experiencia enriquecedora para nuestra mente.
(*=Traducciones aproximadas)